Psicología Familiar

La Psicología de Familia es otra rama de la Psicología muy demandada en este Centro.

psicologia-familiarLa terapia de familia o terapia familiar aborda los problemas que las personas presentan en el contexto de la familia. Se trata de un reconocido enfoque psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad social.

La terapia familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto: pareja, sexualidad, hijos, infertilidad, conflictos generacionales, mayores en la familia, etc.

La psicoterapia familiar es de gran utilidad en el tratamiento de familias en crisis por motivos diversos. El terapeuta cuenta con las habilidades necesarias para ayudar a la familia a resolver los conflictos exitosamente, logrando así un verdadero cambio capaz de dar respuesta a su problemática. El psicoterapeuta aparece como un “tercero” que, imparcial y formado para cumplir tal función, presenta una visión distinta de los hechos

Objetivos en Terapia de Familia

Los principales objetivos de la terapia familiar son:

  • La mejora del funcionamiento de la familia, de la cohesión e interacción familiar.
  • El aumento de la comprensión mutua y del apoyo emocional entre los miembros.
  • El desarrollo de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida familiar.

Uno de los aspectos mas importantes de la terapia es que la familia pueda utilizar los crisis como una oportunidad y no como un obstáculo saliendo de ella fortalecidos y con más recursos para poder crecer.

La Terapia de Pareja

La terapia de pareja tiene como objetivo fundamental identificar los factores, tanto a nivel individual como en la propia relación de pareja que generan y mantienen estilos conflictivos de relación dentro de la propia pareja.

Se trata de establecer un plan estructurado de intervención dirigido a eliminar o reducir estos factores para poder mejorar la calidad en la relación y la satisfacción individual.

El terapeuta brindará a la pareja la posibilidad de que se escuchen, cosa que suele ser poco frecuente en familias en crisis. Además les mostrará una visión diferente de la situación y les brindará elementos para enfrentar al conflicto.

Los objetivos fundamentales en Terapia de Pareja giran en torno a los siguientes aspectos:

  • Establecer una plataforma de dialogo y escucha.
  • Entrenar habilidades de comunicación adecuadas.
  • Manejo de la frustración.
  • Manejar los conflictos aprendiendo a solucionar problemas de forma conjunta.
  • Aprender a entender y aceptar al otro y a sus diferencias.

¿Cuándo Iniciar una terapia de pareja?

Cuando la relación empieza a deteriorarse sintiendo que la situación es ya insostenible y no se percibe una salida, es aconsejable plantearse la posibilidad de que alguien ajeno y profesional pueda mediar en el conflicto.

La posibilidad de la separación está siempre ahí, siempre es una opción pero hay que tener en cuenta que es la opción más drástica y que una familia bien merece una oportunidad más.

El principal problema en terapia de pareja es que muchas veces se acude al profesional en situaciones ya, muy límites.

La Mediación Familiar

Los procesos de mediación familiar implican un enfoque sistémico donde se trabaja con la familia en momentos de crisis. Se basa en los principios de voluntariedad, transparencia, y respeto mutuo; parte de la idea de que nadie, como los propios protagonistas del conflicto, conoce tan bien sus problemas, circunstancias y posibilidades.

Aunque la mediación familiar se puede aplicar para la resolución de cualquier conflicto o crisis familiar (desajuste generacional entre padres e hijos, problemas vinculados al cuidado de mayores, etc.), uno de los campos donde más se trabaja la mediación es en los casos de ruptura, sobre todo para minimizar el impacto que la separación puede tener en hijos.

A través de la mediación, un profesional independiente e imparcial, especialmente formado en la resolución de conflictos, ayudará a las partes a buscar soluciones pactadas que les permitan gestionar intereses comunes después de la ruptura, consiguiendo acuerdos satisfactorios y duraderos que contemplen los intereses de todos los participantes.

La función del mediador es restaurar la capacidad para el dialogo y poder llegar así a unos acuerdos mínimos sin delegar estos acuerdos en otras personas que poco o nada conocen de la dinámica familiar evitando ir a juicios contenciosos en los casos de ruptura, que tan negativas consecuencias tiene para todos los miembros de la familia, sobre todo para los hijos. Jueces y abogados conocen la ley y la saben aplicar, pero desconocen de las necesidades y prioridades particulares que cada familia tiene.

familia

Intervención Psicológica en Infertilidad

embarazo

Son muchos los estudios que muestran la pertinencia de la intervención psicológica en parejas que viven situaciones de infertilidad.

Hoy en día se considera la infertilidad como un enfermedad crónica que debe ser atendida en todas sus facetas, física y emocional y también de forma individual y en pareja. Es una enfermedad crónica con unas connotaciones diferentes a las del resto de las enfermedades crónicas ya que infertilidad no suele causar con sintomatología o dolor físico asociado, no impone limitaciones físicas, tampoco afecta a la funcionalidad del sujeto ni supone una amenaza para la vida…….sin embargo el “dolor emocional” que causa puede ser el origen de una importante sintomatología ansiosa o depresiva que se suma a la ya dolorosa experiencia de la infertilidad.

El dolor que causa la infertilidad es un dolor más emocional que físico. La dificultad o imposibilidad de tener hijos es un dolor “del alma” que como tal debe ser atendido. Surge así la Psicología de la Reproducción como una rama más de la Psicología de la Salud.

El psicólogo experto en psicología de la reproducción acompañará a la pareja en todo el proceso  y adaptará su intervención a todas y cada una de las fases del tratamiento reproductivo ya que cada fase tiene unas connotaciones diferentes de tal manera que la pareja disponga siempre un espacio en el que expresar tanto sus miedos como sus esperanzas, emociones encontradas que constantemente se alternan durante todo el proceso.

PsicoVitae, haciéndose eco de esta necesidad, colabora desde Albacete en el abordaje psicológico con varios centros de renombrado prestigio en Técnicas de Reproducción Asistida.

La dificultad o imposibilidad de tener hijos es un dolor “del alma” que como tal debe ser atendido por profesionales de la Psicología de la Reproducción.