Psicología Educativa

psicologia-educativaLa Psicología Educativa o Educacional es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y a la enseñanza humana; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar así como la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso educativo.

La psicología educacional estudia cómo aprenden los alumnos y también porqué no aprenden, diseña estrategias e intervenciones para mejorar y facilitar el proceso de aprendizaje en aquellos alumnos que encuentran más dificultades en ello, enseña técnicas de estudio que mejoran el rendimiento, facilita la gestión que el alumno hace del tiempo libre y del tiempo de estudio y, en muchas ocasiones, también interviene para mejorar la deteriorada relación familiar que en muchos casos suele acompañar al alumno con dificultades de aprendizaje.

psicologia-educativa-2Este centro dispone de los recursos necesarios para realizar una completa evaluación psicopedagógica que determine cuáles son las necesidades que presenta un alumno con dificultades y a partir de ahí elaborar una respuesta educativa personalizada que facilite y mejore el proceso de aprendizaje en el alumno.

Un aspecto a destacar en este ámbito es la colaboración que este centro establece de inmediato con el orientador/a del centro educativo de referencia y con el tutor del alumno para trabajar de forma conjunta y en la misma dirección.

¿Qué se hace desde la Psicología Educativa en este centro?

A nivel individual

  • Evaluación Psicopedagógica para detectar las necesidades del alumno a nivel educativo, sus dificultades, sus problemas.
  • Diseño de Intervenciones personalizadas y adaptadas a cada alumno en función de las necesidades detectadas en la evaluación.
  • Diseño de Programas de Refuerzo de las áreas instrumentales básicas.
  • Apoyo Escolar.
  • Técnicas de Estudio.
  • Abordaje de problemas de ortografía y lecto-escritura.
  • Tratamiento de la Dislexia.
  • Intervención en Trastornos de Hiperactividad.
  • Reeducación Logopédica y trastornos del habla y del lenguaje.
  • Problemas de razonamiento.

A nivel grupal en Colegios e Institutos públicos y privados

Desde este Centro de Psicología se diseñan, organizan y desarrollan Cursos de Técnicas de Estudio para los alumnos en los Centros Educativos.

Son impartidos por profesorado cualificado y asesorado en todo momento por especialistas en Educación (psicólogos y psicopedagogos).

Estos cursos cuentan con la supervisión y el visto bueno de los Jefes de Estudio y Orientadores de los centros ya que se les facilita un programa explicativo del curso con los objetivos, bloques de contenido, metodología, etc.

El curso lo adaptamos a diferentes tramos de edad estableciendo 4 niveles de adaptación, uno para cada ciclo educativo desde el 2º ciclo de Educación Primaria hasta el 2º ciclo de Educación Secundaria.

Se desarrollan en horario extraescolar y en el aula que nos facilita el centro educativo para ello.

El coste del curso va en función de las horas contratadas y del tiempo de duración (suele rondar en torno a los 15-20 € mes por niño a razón de unas 2/3 horas semanales durante, generalmente, un trimestre).

Se organizan a petición de las AMPAS o a sugerencia de la Jefatura de estudios o del Departamento de Orientación del Centro Educativo.

Escuela de Padres

La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores que este Centro de Psicología Aplicada ofrece para que padres y educadores puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas.

Es un programa de carácter preventivo que contribuye a modificaciones de conducta y a la adquisición de pautas saludables en la dinámica familiar.

Supone una plataforma para el dialogo y la escucha desde la que nuestro personal cualificado brindará a los padres apoyo personalizado y sobre todo, cualificado.

La escuela de Padres se organiza en una serie de charlas coloquio que tienen lugar en las aulas del Colegio o Instituto sobre temáticas actuales seleccionadas en función de las necesidades de los padres de un determinado centro y a petición de los miembros del AMPA; Se expone un tema determinado y después se establece un tiempo de dialogo y coloquio en el que el profesional responde a las dudas y asesora a las familias.

Los temas a tratar pueden ser diversa índole: educación sexual, educación para la salud y evitación del consumo de sustancias nocivas, rebeldía y modificación de conducta, separación y divorcio en la familia, la muerte de un familiar y el duelo, etc.