La confianza en sí mismo es una parte esencial de la humanidad. Una persona con confianza en sí mismo en general le gusta a sí mismo, está dispuesto a asumir riesgos para lograr sus objetivos personales y profesionales, y piensa positivamente sobre el futuro.

Alguien que carece de confianza en sí mismo, sin embargo, es menos probable que sienta que puede lograr sus objetivos, y tiende a tener una perspectiva negativa sobre sí mismo y lo que espera ganar en la vida.

La buena noticia es que la confianza en sí mismo es algo que tú puedes mejorar! Construir confianza en ti mismo requiere que cultives una actitud positiva sobre ti y tus interacciones sociales, mientras que también aprendes a lidiar con las emociones negativas que surgen y practicar un mayor autocuidado. Debes aprender a establecer metas y asumir riesgos, ya que los desafíos de la vida pueden mejorar aún más tu confianza en ti mismo.

Aquí te dejo unos cuantos consejos que te ayudarán a mejorar la confianza en ti mismo:

  1. Fortalece tu mente.

    La confianza en sí mismo es un estado mental que puede lograrse mediante una acción intencional. La asignación de tiempo para nutrir su mente, cuerpo y espíritu (preferiblemente una hora al día) se puede hacer de una variedad de maneras. Prefiero leer, hacer ejercicio y meditar por la mañana. Si no estás tomando tiempo para ti mismo, entonces estás permitiendo que alguien o algo dé forma a tu visión del mundo.

  2. Libérate de los pensamientos negativos.

    Toda una nueva rama de la psicología está dedicada a la atención plena, pero se reduce a esto: Los pensamientos negativos y las inseguridades emergen como espinillas. Y, como espinillas, escogiéndolas, incluso si quieres desacreditar y estallar esa burbuja negativa, en última instancia lo empeora. Por lo tanto, la práctica mindfulness enseña a tratar los pensamientos como herramientas. Utiliza y refuerza los que necesitas; Descarta los que no.

  3. Lleva un estilo de vida favoreciendo tu crecimiento presonal.

    Ponerse en cursos o relaciones profesionales que le obligan a crecer asegura que estás siempre en expansión, lo que a su vez genera confianza y humildad. De los programas terapéuticos a los programas de liderazgo a los programas físicos, comprometerse a este tipo de crecimiento regular, son las claves de la confianza.

  4. Aprende sobre el “Síndrome del Impostor”.

    Muchos profesionales experimentarán en algún momento un fenómeno psicológico conocido como síndrome de impostor, con sentimientos de insuficiencia y un temor de que todo lo logrado hasta la fecha haya sido a través de pura suerte. Para superar esto, aprender a internalizar los logros. Los grupos de pares son un gran lugar para hablar y crear confianza.

  5. Vístete para el éxito.

    No importa en qué nivel de negocio te encuentres, es importante vestirse para el cliente que deseas, en lugar del cliente que tienes. Hay esta idea de trabajar desde casa en pijama. Las personas más exitosas se levantan temprano y se visten como si estuvieran fuera por un día en la oficina, y se refleja en su actitud. Cuando te ves bien, te sientes bien y también estás más seguro.

  6. Ve a clases de improvisación.

    Las clases de improvisación te hacen pensar en los dedos de los pies delante de una audiencia. Estar en el escenario ayuda a aumentar tu confianza; Estar frente a las multitudes te enseña a pensar y reaccionar rápidamente, todo lo que se traduce bien en una sala de juntas o en una oportunidad de hablar en público.

  7. Construye una gran marca de ti mismo.

    Creo que un componente clave para construir confianza en sí mismo es en la construcción pública de su propia marca. Esto se puede hacer a través de la creación de contenido de alta calidad como publicaciones en el blog, e-books, podcasts o contenido de vídeo. Incluso si no recibe mucha tracción inicialmente, el hecho de que tiene un cuerpo de trabajo que se siente orgulloso de referir a otros puede hacer una gran diferencia en tu confianza en ti mismo.

  8. Reconoce tu valía fuera del ámbito laboral.

    Tu confianza en ti mismo tiene que estar arraigado en quién está completamente fuera de su éxito en los negocios. Así que tienes que encontrar maneras de conectarte contigo mismo y crecer. Tal vez voluntario, meditar, trabajar, leer, pasar el rato con los amigos. Lo que sea necesario para que veas tu valor, independientemente de lo bien que lo estés haciendo profesionalmente.

  9. Empieza el día con gratitud.

    Comienza el día pensando en algunas de las cosas por las que tienes que estar agradecido, “Si empiezas con esa perspectiva, estarás en el estado de ánimo adecuado para el resto del día”.

  10. Sal de tu zona de confort.

    Hay algo gracioso en las zonas de confort. Si salimos fuera de ellas de forma regular, se expanden. Si nos quedamos dentro de ellas, se encogen. Evita quedar atrapado dentro de una zona de confort empujándote para hacer cosas que están fuera de ella. Todos hemos tenido experiencias en las que hemos hecho algo que nos aterrorizó y luego descubrimos que no era tan malo. En el caso de Blalock, ella estaba visitando una base militar y había llegado a la cima de la torre de entrenamiento de paracaídas para un salto de práctica. “Me tenían todo enganchado y le dije: ‘Lo siento, no puedo hacer esto, tengo un niño pequeño en casa'”, recuerda. “El tipo me tomó el pie y me empujó fuera de la torre, y cuando llegué me di cuenta de que no era tan malo”. No siempre tendremos a alguien parado para echarnos de nuestras zonas de confort, así que tenemos que hacerlo por nosotros mismos. “¡Sólo actúa!”

    Parece fácil pero es cuestión de proponértelo como rutina ¿Te animas?